Vicente Rocafuerte

Períodos: 20 de octubre de 1835
Julio de 1839
10 de Septiembre 1834
31 de Enero de 1839
Ideología: Liberal / Civil
Fue una de las figuras más significativas de la historia del Ecuador. Nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783. Sus padres fueron el capitán español Juan Antonio de Rocafuerte y  la guayaquileña Josefa de Bejarano y Lavayen.

Rocafuerte a su corta edad quedó huérfano de padre, cursó sus estudios primarios con profesores privados y en 1800 fue llevado por su tío Jacinto Bejarano a Europa.

Vicente Rocafuerte fue protagonista del primer grito de libertad, del 9 de octubre, sirviendo con espíritu patriótico a la causa bolivariana. Viajó por diversos países y participó en numerosas actividades y proyectos de los patriotas hispanoamericanos y fue diplomático al servicio de México en Washington y Londres. De regreso al país, se opuso al presidente Juan José Flores, apoyado por la burguesía de Guayaquil.

Presidentes del Ecuador, Vicente Rocafuerte
En 1835 pactó con él y accedió a la presidencia de la República, comenzando así un período de cuatro años que resultó uno de los más fecundos en la historia del Ecuador.

Su mandato se caracterizó por el anticlericalismo, el establecimiento de una severa disciplina y la realización de reformas educativas. Creó la Dirección General de Estudios y fundó varios establecimientos educativos, entre los cuales figura el primer colegio de mujeres; además, reorganizó los programas educativos de las universidades.

En su programa de gobierno  también reflejó no sólo los intereses latifundistas de la Costa vinculados al comercio internacional, sino también los de las demás regiones del país. Terminado su mandato, regresó a la Gobernación del Guayas, donde continuó con su admirable gestión administrativa.

Posteriormente, rompió sus relaciones con Flores y se exilió a Lima, donde fue embajador en 1845. De allí regresó para actuar como diputado en la Convención de Cuenca y como presidente del Senado en 1846.

Murió en Lima en 1847, siendo plenipotenciario del Ecuador en Lima. Fue autor de numerosas obras, recogidas en los 16 volúmenes de la Colección Rocafuerte, publicada en 1947 en Quito.

This entry was posted in Vicente Rocafuerte. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s