Osvaldo Hurtado Larrea

Períodos: 24 de Mayo de 1981
10 de Agosto de 1984
Ideología: Centro-izquierda
Luis Osvaldo Hurtado Larrea nació en la ciudad de Chambo, provincia de Chimborazo, el 26 de junio de 1939. Estudió la primaria en la escuela de la Hermanos Cristianos, la secundaria en el colegio San Felipe de los PP. Jesuitas de la ciudad de Riobamba.

Ingresó a la Universidad Católica del Ecuador en donde obtuvo los títulos de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales y luego doctor en Jurisprudencia. Ha concurrido a diversos cursos y seminarios en América Latina y Europa, cientista social y político profesional. Profesor de Sociología Política, Director de Investigación del Instituto Ecuatoriano para el Desarrollo Social.

Fundador y Director del Partido Político Democracia Popular y Presidente de la Comisión Legislativa.

Presidentes del Ecuador, Osvaldo Hurtado
Apoyó el anuncio del triunvirato militar sobre un pronto retorno a la democracia y colaboró en el proceso de retorno en los años 1977 y 1978 con la preparación de los proyectos de leyes del referéndum, de Partidos Políticos y de Elecciones, que sirvieron de base para la restauración de la democracia.

Triunfó con el abogado Jaime Roldós Aguilera en las elecciones presidenciales de 1979, conformando el binomio como Vicepresidente.

Ante la trágica muerte del Presidente Constitucional de la República Ab. Jaime Roldós Aguilera –por esto que se llama destino- hecho ocurrido el 14 de mayo de 1981, asumió la Presidencia de la República, Osvaldo Hurtado Larrea.

Una vez que asumió la Presidencia de la República, continuó con la realización de las obras emprendidas por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, a medida de las posibilidades económicas del país.

La aguda crisis económica que vivía el país le obligó a adoptar medidas políticas impopulares, como la subida de precios y la congelación de los salarios. Estas medidas hicieron que su partido perdiera las elecciones de 1984 que ganó León Febres Cordero, del Partido Conservador.

En 1998 fue Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

This entry was posted in Osvaldo Hurtado Larrea. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s