José María Velasco Ibarra

Períodos: 1 de Septiembre 1934
21 de Agosto de 1935
1 de Mayo de 1944
23 de Agosto de 1947
01 de Septiembre 1952
01 de Septiembre 1956
01 de Septiembre 1960
07 de Noviembre de 1961
01 de Septiembre 1968
22 de Junio de 1970
Ideología: Conservador
José María Velasco Ibarra fue Presidente del Ecuador por elección popular en cinco ocasiones y Jefe Supremo en dos.

Procedente de una familia acomodada, nació en Quito el 19 de marzo de 1893, hijo del ingeniero Alejandrino Velasco y doña Delia Ibarra. Sus estudios secundarios los siguió en el colegio San Gabriel y el seminario Menor San Luis de Quito, la secundaria Colegio Mejía y luego ingresó a la Universidad graduándose de abogado en 1922.

Su figura lideró la escena política ecuatoriana durante una gran parte del siglo XX. Profundamente católico y con un gran intelecto, notable Político, Escritor y Pensador. Su mayor relevancia en la historia de Ecuador es haber implantado en el país, la Libertad Electoral, La Libertad de Educación y la Libertad Religiosa.

Su vida política la inicia en 1932 cuando fue nombrado Diputado de la República; inmediatamente fue nombrado Vicepresidente de la Cámara de Diputados y unos días después Presidente de la misma.

En 1933 se postula a las elecciones presidenciales y obtiene la más alta votación de la Historia del Ecuador ganando con el 80% de los votos. En su primer período fue derrocado por los militares y desterrado a Colombia y luego a Buenos Aires.

Presidentes del Ecuador, José María Velasco Ibarra
Se presento a las elecciones de 1939 siendo derrotado por estrecho margen por el candidato del Partido Liberal Radical, Carlos Arroyo del Río. Acusando fraude, trama un golpe de estado con pilotos de la base aérea de Salinas.

Regresó en 1944, colaboró en la caída del presidente Carlos Arroyo del Río y, posteriormente, fue nombrado presidente provisional. Sin embargo, una vez más, sus impopulares políticas le hicieron perder apoyo, y en 1947 fue expulsado nuevamente del poder por el Ejército.

En 1952 fue elegido para un mandato de cuatro años; dejó el cargo en 1956, para ser reelegido nuevamente en 1960 y derrocado al año siguiente. Fue elegido por última vez en 1968 y casi había acabado su mandato cuando fue depuesto en 1972.

Desde entonces, vivió exiliado en Argentina, hasta un mes antes de su muerte, en que regresó a Ecuador. El Ejército impidió que en 1978 se presentara de nuevo a la presidencia. Velasco Ibarra murió el 30 de marzo de 1979.

This entry was posted in José María Velasco Ibarra. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s