José Luis Tamayo

Períodos: 01 de Septiembre 1920
31 Agosto de 1924
Ideología: Partido Liberal
José Luis Tamayo, Nació en Chanduy provincia del Guayas, el 29 de julio de 1858. Fue el segundo hijo del coronel Manuel Tamayo, oriundo de Píllaro, Tungurahua, y de Delfina Terán Martínez, guayaquileña. Al año de nacido, quedó huérfano de padre y madre.

Sus estudios los realizo en Colegio San Vicente, Guayaquil, donde cursó la secundaria. Y a los 18 años de edad, Tamayo empezó a enseñar latín en ese colegio.

Por su propio esfuerzo alcanzó alto sitial dentro de la vida nacional y salió airoso en las delicadas situaciones. Graduado de abogado en 1883.se dedicó algún tiempo al periodismo y a sus asuntos profesionales. Fue un liberal convencido y un hombre muy honesto en sus actuaciones.

Presidentes del Ecuador, José Luis Tamayo
En el parlamento se destacó por sus opiniones y por sus cualidades personales que le granjearon de sus colegas el nombramiento de senador en los años 1902 y 1905.

Tamayo llegó al poder sin dificultad el 31 de agosto de 1920, luego des escrutinio practicado por el Congreso. Dejó el cargo con manos limpias más pobres que nunca, perdió a su esposa y se retiró a su vida de filósofo desengañado de la política y con el juramento de no volver a aceptar ningún cargo político.

Durante su gobierno en 1922, la caída de la producción y de los precios del cacao produjo malestar económico.

El sucre se devaluó de 2,25 el dólar a 4,27. El costo de la canasta familiar en Quito había subido de 193 sucres en 1920 a 215 en 1922.

La carestía de la vida llevó a protestas populares especialmente en Guayaquil, donde los artesanos venían organizándose desde 1896.

En la década de 1920 estaba activa la Sociedad de Socorros Mutuos, cuya semilla se había echado en 1879. La Confederación de Obreros del Guayas, fundada en 1905, había logrado para 1920 la adhesión de 14 sociedades obreras.

José Luis Tamayo murió en Guayaquil el 7 de julio de 1947.

This entry was posted in José Luis Tamayo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s