José Joaquín de Olmedo

Períodos: 13 de mayo de 1830 al
14 de agosto de 1830
18 de Junio de 1845
8 de Diciembre de 1845
Ideología: Conservador / Militar
José Joaquín Olmedo y Maruri político y poeta ecuatoriano, nació en Guayaquil el 19 de marzo de 1789. Sus padres fueron el capitán español Agustín de Olmedo y la dama guayaquileña Ana María Maruri.
La educación primaria la recibió en su ciudad natal.

La educación primaria la recibió en su ciudad natal. La secundaria en el Seminario San Luis de Quito, pasando mas tarde al Convictorio de San Fernando; luego siguió Jurisprudencia en la Universidad de san Marcos de Lima. Se distinguió como escritor y literato.

Olmedo regreso a la ciudad de Guayaquil el 20 de agosto de 1808, teniendo la oportunidad de estar presente en la muerte de su padre, por quien sentía un profundo respeto y admiración.

El 10 de septiembre de 1810, Olmedo fue nombrado representante del Cabildo guayaquileño.

Presidentes del Ecuador, José Joaquín de Olmedo
En enero de 1811, realizó un viaje para llegar a Cádiz el 11 de septiembre del mismo año, con el propósito de incorporarse al Cuerpo Constituyente el 2 de octubre.

Durante su estancia en Cádiz ejerció el cargo de secretario hasta que fueron disueltas por Fernando VII. Ante la persecución desatada contra los diputados, Olmedo se vio obligado a refugiarse en Madrid hasta el año 1816, que fue cuando por fin pudo zarpar hacia Guayaquil.

El 24 de marzo de 1817, se caza con la Srta. María Rosa Juliana Icaza y Silva, tuvo algunos cargos importantes como; Diputado del Congreso, Jefe Político, entre otros.

Toda su vida se debatió entre los cargos públicos y el deseo de dedicarse a las letras, dando como resultados verdaderas joyas poéticas, sobresaliendo entre ellas la silva escrita durante un viaje a Lima en el año 1817, titulada A un amigo en el nacimiento de su primogénito.

El 9 de octubre de 1820, Olmedo declaró la independencia de la ciudad de Guayaquil con respecto a España, con la ayuda de varios patriotas, defendiendo el lema “Dios, Patria, Libertad y Victoria”. Fue nombrado miembro de la Junta de Gobierno, redactó una constitución para Guayaquil, reorganizó el ejército y colaboró con Sucre en el triunfo de Pichincha.

En 1823, viendo en peligro la libertad del Perú, pidió ayuda a Simón Bolívar; tras el triunfo de éste en la batalla de Junín, Olmedo escribió en su honor el famoso Canto a Bolívar.  Ocupó los cargos vicepresidente de la república y la prefectura de Guayaquil en el año 1830.

El 6 de Marzo de 1845 fue nombrado presidente del triunvirato al lado de Vicente Ramón Roca y Diego Noboa. El 19 de Febrero de 1947, muere José Joaquín de Olmedo y en  todas las ciudades del país se celebraron funerales en su honor.

This entry was posted in José Joaquín de Olmedo. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s