Guillermo Rodríguez Lara

Períodos: 30 de Marzo de 1966
16 de Noviembre 1966
Ideología: Liberal/Independiente
Guillermo Rodríguez Lara, militar y político ecuatoriano, nació el 4 de noviembre de 1924 en Pujilí, provincia de Cotopaxi, dotado de singular inteligencia, egresó de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general.

En 1966, se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra y fue condecorado por el presidente Clemente Yerovi. Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971, Rodríguez Lara fue nombrado Comandante General del Ejército por Velasco Ibarra, quien a la sazón cumplía su quinto mandato presidencial.

Presidentes del Ecuador, Guillermo Rodríguez Lara
Finalmente, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Velasco Ibarra en febrero de 1972, Rodríguez Lara fue designado presidente del Consejo Militar de Gobierno; fue entonces cuando adoptó el título de presidente de la República y desplazó a los integrantes de ese organismo para convertirse en dictador.

Rodríguez Lara se distinguió por su sentido común, su habilidad política, su sólida cultura militar, una buena cultura humanística y un talante sencillo.

En su gobierno hubo mucho dinero por la abundancia del petróleo, se construyeron escuelas, colegios, hospitales, centros de salud, sibcentros de salud, obras de electrificación y regadío, carreteras, como el asfalto de la carretera Quito – Tulcán, caminos vecinales, la refinería de Esmeraldas. En octubre de 1974 se creó la Flota Petrolera Ecuatoriana –FLOPEC-. El 26 de julio de 1972 llegó el primer barril de petróleo a puerto Balao – Esmeraldas, se terminó la estación terrena, se realizó una amplia red de comunicaciones, la repoblación ganadera y forestal, se ejecutó la Reforma Agraria.

En 1976 fue derrocado por un golpe de Estado dirigido por Alfredo Poveda Burbano. Su salida no fue violenta: más bien pactó con los altos jefes un plazo que le permitió realizar el matrimonio de su hija en palacio días antes de entregar el mando, y organizar él mismo su retirada entre honores militares. Tras dejar el poder, se retiró a su hacienda de Tigua Centro, a unos 40 km de Pujilí, donde se dedicó a la agricultura y a la cría de ganado.

This entry was posted in Guillermo Rodríguez Lara. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s