General Juan José Flores

General Juan José Flores

Períodos: 13 de Mayo de 1830
14 de Agosto de 1830
14 de Agosto de 1830
22 de Septiembre 1830
22 de Septiembre 1830
10 de Septiembre 1834
Ideología: Conservador / Militar
Juan José Flores fue el primer presidente del Ecuador y jefe del Ejército Libertador, participó en la Guerra de Independencia de Venezuela, Nueva Granada y Ecuador.

Nació el 19 de julio del año 1800, en Puerto Cabello, en el estado Carabobo (Venezuela).  Sus padres fueron  Juan José Aramburu, rico comerciante español y Rita Flores, oriunda de Puerto Cabello.

Flores siendo aún un adolescente  se enlisto en el ejercito, poco tiempo después se integró en las fuerzas independentistas de Simón Bolívar, el principal dirigente de la lucha por la emancipación de la América española.

A los 23 años, Flores ya era coronel y gobernador de la provincia de Pasto, situada al sur de la actual Colombia.

Más tarde se casó con una mujer perteneciente a la aristocracia de Quito (Ecuador). En 1828 fue ascendido a general en jefe del Ejército de Bolívar.

Presidentes del Ecuador, general Juan José Flores
En 1830, Juna José Flores convocó una asamblea proclamando la independencia de la República de Ecuador y fue nombrado primer presidente de país. Este cargo lo desempeño en tres oportunidades. Ya en el gobierno, Flores descuidó la consolidación de la nación, pero aseguró una suerte de pacto de no agresión entre grupos terratenientes de la sierra de Ecuador y grupos agroexportadores de la costa.

Durante su gobierno fueron anexadas a Ecuador las Islas Galápagos cuando se tomó posesión de estas alrededor del año 1832, por esto tiempo después una de las islas fue bautizada en su honor como Floreana.

En 1845 fue obligado a salir del país luego de la derrota que sufrió en la Revolución del 6 de Marzo. Volvió en 1859 y sirvió en las campañas contra el Perú al mando de Gabriel García Moreno. Murió en 1864 cuando regresaba a su país, después de combatir contra insurgentes en Perú.

This entry was posted in General Juan José Flores. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s