Francisco Robles

Período: 16 de Octubre de 1856
17 de Septiembre 1859
Ideología: Liberal / Militar
Francisco Robles militar y político ecuatoriano, nació en Guayaquil el 5 de mayo de 1811. Sus padres fueron, el comerciante Lupercio de Robles Pacheco y Manuela Coronel y Unzueta. A la corta edad de 12 años ingreso a la escuela de Náutica, bajo la tutela del general Juan Illingsworth.

Participó del sitio de El Callao, y luchó el 31 de agosto de 1828 contra los peruanos en Malpelo. Fue recomendado para su ascenso por su disciplina, arrojo y serenidad.  En 1836 contrajo matrimonio con Carmen de Santistevan y Avilés, y de este matrimonio, fue padre de tres hijos.

En 1845 participó en la rebelión contra el despotismo de Flores, apoyando al gobierno triunviral.

Presidentes del Ecuador, Francisco Robles
En 1847, fue nombrado Comandante del distrito de Guayaquil. Participó en el derrocamiento de Manuel Ascázubi y Diego Noboa y Arteta siempre al lado de Urvina.

Robles fue gobernador de Guayas en 1854. El 16 de octubre de 1856, fue nombrado presidente, consagrándose frente a su oponente Manuel Gómez de La Torre,  gestión que se extendería hasta el 17 de septiembre de 1859. Su Ministro de Guerra y Marina fue Gabriel Urvina.

Como Presidente del Ecuador, Francisco Robles, planeó la cancelación de la Deuda Inglesa mediante la concesión de tierras baldias en el Oriente y en la Costa.

En efecto, el 21 de septiembre de 1857 se celebró el Contrato Icaza-Pritchett mediante el cual se entregaba a los acreedores ingleses representados por La Compania Inglesa de Terrenos Ecuatorianos, Limitada 2 millones de cuadras cuadrados en el oriente y 620 mil cuadras cuadrados en la Costa, para que fueran trabajadas por colonos ingleses bajo soberanía ecuatoriana.

Robles sufrió el destierro en Chile, destino que compartió con el jefe de la plaza de Guayaquil, Guillermo Franco. Desde allí, se dirigió a Perú, donde, junto a otros exiliados, perpetró un golpe de estado contra el conservador García moreno, pero fue desbaratado.

Francisco Robles murió en Guayaquil, el 11 de marzo de 1893, a los 81 años de edad.

This entry was posted in Francisco Robles. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s