Clemente Yerovi Indaburu

Períodos: 30 de Marzo de 1966
16 de Noviembre 1966
Ideología: Liberal/Independiente
Clemente Yerovi Indaburu nacido el 10 de agosto de 1904 en la ciudad de Barcelona, España, en circunstancias en que sus padres -don Clemente Yerovi Matheus y doña María Indaburu Seminario- residían transitoriamente en dicha ciudad. A los pocos días fue inscrito su nacimiento en la Embajada del Ecuador, por lo que, contra la opinión de sus muy pocos detractores, “fue ecuatoriano por nacimiento”.

Fue un gran amante del río Guayas y de todos los que forman su inmensa cuenca, a los que conocía mejor que a la palma de su mano, con todos sus recovecos, canales y esteros. Por eso, al terminar sus estudios se dedicó a navegar en ellos al mando de una embarcación de cabotaje, con la que hacía transporte de pasajeros y carga entre los pueblos ribereños.

Presidentes del Ecuador, Clemente Yerovi Indaburu
Su prestigio de hombre progresista y de amplia visión hizo que fuera llamado en más de una ocasión para ocupar importantes cargos públicos y privados en el campo de la industria y la banca. Fue Ministro de Economía entre 1948 y 1950 durante el gobierno del Sr. Galo Plaza Lasso, y como tal estimuló y orientó la producción bananera hasta convertir al Ecuador en el primer país productor y exportador de banano del mundo.

Fue Senador de la República entre 1951 y 1955, y desde el Congreso inspiró leyes orientadas a solucionar práctica y efectivamente los grandes problemas que a través de los años han azotado a la economía de los ecuatorianos.

A principios de 1966, la Junta Militar de Gobierno que presidió el Calm. Ramón Castro Jijón empezó a vivir sus últimos días, cuando en todos los rincones del Ecuador -y especialmente en Guayaquil- se alzaban voces de protesta en su contra por la caótica situación económica a la que había llevado al país.

Fue presidente interino desde el 30 de marzo al 16 de noviembre de 1966. Después de un golpe militar, cedió su cargo a una Asamblea. Hombre inteligente, perspicaz, observador, afable, culto, ilustrado, lector incansable, gozaba con el estudio y revisión, principalmente de la historia universal y del Ecuador.

Clemente Yerovi Indaburu fue uno de los pocos hombres en la historia del Ecuador que se han negado a la Presidencia de la República, a pesar de las muchas insistencias que se le hicieron. Murió en la ciudad de Guayaquil en la tarde del domingo 19 de julio de 1981.

This entry was posted in Clemente Yerovi Indaburu. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s