Carlos Freile Zaldumbide

Períodos: 12 de Agosto del 1911
1 de Septiembre 1911
22 de Diciembre 1911
06 de Marzo de 1912
Ideología: Conservador Progresista
Carlos Freile Zaldumbide fue un político ecuatoriano, quien sirvió dos términos como Presidente del Ecuador y un mandato como Vicepresidente del Ecuador.

Miembro de una familia aristocrática quiteña, fue el cuarto hijo de Juan Carlos Freile y Chiriboga y María de la Luz y Zaldumbide Gangotena.

Se casó con su prima segunda Rosa Elena Larrea y Gómez de la Torre. Tuvieron cinco hijos, entre ellos Carlos Freile Larrea, quien fue presidente durante cuatro días en 1932. Heredó o compró un número de haciendas, con las que fue pionera en la cría de ganado Holstein en el Ecuador. Se desempeñó como presidente de la Universidad Central del Ecuador.

El 21 de diciembre de 1911, ante la intempestiva muerte del presidente don Emilio Estrada, en su calidad de Presidente del Senado le correspondió asumir la Presidencia de la República.

Presidentes del Ecuador, Carlos Freile Zaldumbide
Inmediatamente trató de organizar un gobierno transitorio y preparar las nuevas elecciones presidenciales, pues los aspirantes al poder ya estaban listos para iniciar la contienda electoral.

Los generales Leonidas Plaza Gutiérrez y Flavio Alfaro presentaron sus candidaturas, aunque el primero de ellos no estaba capacitado legalmente para ejercer la Presidencia de la República, pues la Carta Política de 1906, en vigencia, sólo permitía la reelección después de dos períodos presidenciales, y éstos no habían pasado desde que el Gral. Plaza había ocupado por primera vez dicho cargo.

Carlos Freile tuvo segundo mandato como presidente de Ecuador, esta vez a partir del 22 de diciembre 1911 al 6 de marzo de 1912. Freile renunció como presidente por segunda vez durante una rebelión.

Poco tiempo después, el 5 de marzo fue obligado a dimitir y el poder pasó a manos del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Francisco Andrade Marín.

This entry was posted in Carlos Freile Zaldumbide. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s