Alfredo Baquerizo Moreno

Período: 10 de Agosto de 1912
1 de Septiembre 1912
1 de Septiembre 1916
1 de Septiembre 1920
Ideología: Partido Liberal
Alfredo Baquerizo Moreno, político, jurista y novelista, nació en Guayaquil el 28 de septiembre de 1859.

Desde joven pulsó la lira y estudió música en el Conservatorio Nacional. Sus poemas escritos el sabor becqueriano, con ribets de ironía y apreciable buen gusto. Publicó una serie de novelas cortas con título extravagantes, expresión de sus locuras e índice de su pensamiento político. Fue un escritor castizo. Académico Correspondiente de la Lengua Española. Jurisconsulto de talento, se distinguió en el Foro. También desempeñó los altos cargos de Vicepresidente de la República y Presidente del Senado en varias ocasiones.

También desempeñó las funciones de Alcalde de Guayaquil, Profesor del Colegio Vicente Rocafuerte de la Universidad de Guayaquil; Ministro de Relaciones Exteriores, Ministro Diplomático en Cuba y Colombia, Embajador en el Perú.

Presidentes del Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno
Ligado a la plutocracia del cacao de Guayaquil, Baquerizo alternó las actividades políticas con la creación literaria. Magistrado del Tribunal Supremo y ministro de Negocios Extranjeros, desempeñó el cargo de presidente de la República desde 1916 hasta 1920 y fue presidente interino, dada su calidad de presidente del Senado, tras la dimisión de Larrea Alba (1931).

Baquerizo Moreno gobernó con guante de caballero humanista, concedió amnistía a los conchistas con lo que devolvió la paz interna a Ecuador, y respaldó políticas sociales de importancia al promulgar la jornada de ocho horas diarias de trabajo y al abolir la prisión por deudas, cuya consecuencia fue la progresiva desaparición del concertaje, que en realidad solamente cesó, y no del todo, con la Reforma Agraria de 1964. El concertaje existió principalmente en la Sierra.

Baquerizo impulsó la vialidad, el telégrafo y el alumbrado eléctrico, cuidó con talento de la educación pública y popular, pagó las cuotas correspondientes a la deuda externa, prolongó la vigencia de la Ley Moratoria, respetó la libertad de prensa y empleó un lenguaje más moderno al discurrir sobre la relación entre el capital y el trabajo.

Fue el primer presidente que visitó las Galápagos y fundó Puerto Chico, hoy Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristóbal. La crisis económica sacudió a la sociedad y al Estado ecuatorianos: en 1916 apareció la plaga de la monilla que mermó la producción del cacao. Murió en 1950 en Nueva York.

This entry was posted in Alfredo Baquerizo Moreno. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s